Adán Paredes atestiguó cómo una fábrica se transformó en nicho de arte

Written By Unknown on Selasa, 14 April 2015 | 15.16

Merry MacMasters

Enviada

Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 9

San Agustín Etla, Oax.

El escultor en cerámica Adán Paredes puede presumir de haber establecido su taller Los Alacranes aquí antes de la existencia del Centro de las Artes San Agustín (CaSa), que celebró su noveno aniversario el pasado 21 de marzo.

Nacido en la ciudad de México, pero con raíces en Oaxaca, situación de la que se enteró de grande, hace 17 años Paredes decidió dejar su taller en la colonia Santa Úrsula Coapa, en el Distrito Federal, para establecerse en San Agustín Etla, en una casa de la misma época (1890) que la otrora fábrica textil. Recuerda que la comunidad estaba de capa caída, porque cuando existía la fábrica textil, había tres turnos, lo que permitía a los obreros trabajar en ella y tener actividad aparte. De allí que Paredes vio cómo el edificio se quedó detenido en el tiempo.

Como vivía a media cuadra del inmueble le tocó ver su restauración. Incluso, el fundador de CaSa, Franciso Toledo, trabajó dos años en Los Alacranes, desde donde pudo observar los avances de las obras. Fue en el taller de Paredes donde Toledo produjo aproximadamente 90 piezas de cerámica que después fueron exhibidas en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la capital del país. También allí realizó la maqueta de La Lagartera, que luego desarrolló en Monterrey.

Fuerte conexión

Toledo es un difusor de cultura y de conocimiento. Aprendes de verlo. Como que tiene el inconsciente colectivo de las manos de hacer barro del mundo antiguo. Siendo pintor es un gran ceramista, expresa el entrevistado, quien estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, carrera que lo llevó a tener una fuerte conexión con la historia de la tierra y, por ende, la cerámica.

Paredes ha dado talleres de cerámica y máscaras para jóvenes, niños y niñas en CaSa. También ha asesorado en su producción a becarios llegados allí. Ha apoyado a CaSa en lo que ha podido, porque allí las personas aprenden nuevos oficios. Es un centro de las artes con características muy particulares, ya que sus actividades se extienden hacia el trabajo de hortalizas y proyectos de reforestación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Adán Paredes atestiguó cómo una fábrica se transformó en nicho de arte

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/adan-paredes-atestigua-camo-una-fabrica.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Adán Paredes atestiguó cómo una fábrica se transformó en nicho de arte

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Adán Paredes atestiguó cómo una fábrica se transformó en nicho de arte

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger