Con música en vivo, la compañía de danza Aksenti celebra 25 años

Written By Unknown on Sabtu, 11 April 2015 | 15.16

Foto

La existencia humana es como un juego de rompecabezas, donde los sentimientos son las piezas y la música o cualquier arte las acomoda, afirma Duane Cochran (Detroit, 1955). El músico, bailarín y coreógrafo, poseedor de una prolífica trayectoria artística, también conmemora 40 años de su llegada a México, donde las oportunidades para hacer lo que quiero han estado aquíFoto Yazmín Ortega Cortés

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 3

Poseedor de una prolífica carrera, Duane Cochran (Detroit, Michigan, 1955) celebra 50 años de músico profesional y 25 de Aksenti, su compañía de danza contemporánea, con la propuesta Notas urbanas.

El también bailarín y coreógrafo se presentará en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) hoy, el sábado y el domingo.

Para Cochran, quien dio su primer recital de piano a los 10 años de edad, el arte sensibiliza a las personas y ayuda a tener una vida plena, pues permite disfrutar de la existencia.

Es como un juego de rompecabezas donde los sentimientos son las piezas y la música o cualquier arte las acomoda. Los artistas somos como cirujanos y la medicina es la danza, la música, el arte en general, afirma.

Al recordar sus creaciones y presentaciones, el pianista reconoce que necesita de la música para entregar al público sus notas, mientras la danza le ayuda a sacar sus demonios y desnudar sus sentimientos, porque al interpretar un personaje en un foro confronta sus miedos.

En la música y la danza te puedes esconder tras las notas, porque es algo abstracto, pero el teatro es más fuerte. Trabajas con diferentes estados de ánimo, sentimientos, te expones en escena, por eso me encanta también el teatro, explica a La Jornada el director de Aksenti Danza Contemporánea.

Cuatro coreografías

Para celebrar la trayectoria de Cochran, su compañía Aksenti presenta Notas urbanas, que incluye cuatro coreografías, con composiciones de Mario Lavista, Raúl Tudón, Héctor Infanzón y Rodrigo Sigal, en las que reflexiona sobre los cambios de la sociedad en una metrópoli.

El programa reúne cuatro obras en torno a las relaciones humanas. Últimamente hemos perdido ese contacto entre personas. En los restaurantes o espacios públicos podemos ver a familias que están todo el tiempo con el teléfono; esto me llevó a reflexionar también sobre mi proceso creativo y regresar un poco a las bases para recomenzar, pero con la experiencia de 25 años, expresa.

Las coreografías con las que Aksenti festeja 25 años son Down-under (2009), con música de Lavista; El simulacro (2008), con partitura de Rodrigo Sigal; El individuo (2014), acompañada por la obra de Raúl Tudón, y La reunión (2014), con sonoridad de Héctor Infanzón.

Notas urbanas, con música en vivo en el escenario, es un recuento dancístico a partir de la reflexión de los cambios en una ciudad y sus habitantes.

Cochran, quien también festeja que hace 40 años llegó a México, asume que nada es casual en la vida y que las oportunidades se presentan en el momento justo, pues durante se lapso ha formado parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana, así como de las sinfónicas de Xalapa y del Estados de México; las filarmónicas de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam).

En 2001 fue invitado a colaborar con Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel para interpretar El mandarín milagroso, de Bartók, en el Palacio de Bellas Artes. Desde que llegué a México las oportunidades para hacer lo que me gusta han estado ahí, sólo hay que tomarlas. Si me hubiera quedado en Estados Unidos no habría estas opciones de bailar y hacer coreografías, admite.

Su incursión en el baile comenzó con el Ballet Danza Estudio, del coreógrafo Bernardo Benítez; en 1991 creó su primera coreografía, Lazos, con la que obtuvo el Premio Nacional de Danza Contemporánea y formó Aksenti. En teatro ha participado en obras como El regreso al desierto, Nueva York versus El Zapotito y Spinnen.

Duane Cochran adelanta que este año actuará en la nueva temporada de Nueva York versus El Zapotito, de Verónica Musalem, en el Centro Cultural Helénico; en junio ofrecerá un recital de piano en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y en julio realizará una gira en Londres con la Ofunam.

Para cerrar los festejos por su 50 aniversario de músico, Cochran se propone dar un concierto en el máximo recinto cultural del país, en junio de 2016, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Notas urbanas, con Aksenti Danza Contemporánea, se presenta hoy a las 20 horas; mañana sábado a las 19 y el domingo a las 18 horas en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).


Anda sedang membaca artikel tentang

Con música en vivo, la compañía de danza Aksenti celebra 25 años

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/con-masica-en-vivo-la-compaaaa-de-danza.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Con música en vivo, la compañía de danza Aksenti celebra 25 años

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Con música en vivo, la compañía de danza Aksenti celebra 25 años

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger