Convocan a transformar la palabra “en mensaje público frente a una sociedad tan terrible”

Written By Unknown on Minggu, 12 April 2015 | 15.16

Convocan a transformar la palabra en mensaje público frente a una sociedad tan terrible

Ericka Montaño Garfias y Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 5

La edición 11 del festival internacional Poesía en Voz Alta.15, que este año ostenta el lema Si la lengua no alcanza, comenzará el día 14 con una caminata de la puerta del Acuario a la Casa del Lago, sede del encuentro.

Entre los participantes figuran Michel Raji (Marruecos) y Serge Pey (Francia); este último dijo: La poesía es un acto de pobreza, todos pueden caminar y escribirla. Si desarrollaran marchas internacionales de poesía, sería un mensaje público frente a esta sociedad que es tan terrible.

Lo más importante hoy, en una sociedad antipoética, del objeto, donde las personas confunden sujeto y ego, hacer un festival de poesía público es un combate para la civilización, añadió Pey, para quien el compromiso del poeta con la sociedad, tema central del encuentro, es también con el lenguaje.

La poesía actual, dijo ayer durante una conferencia de prensa, es una ruptura total, pero es también como una flor que encontramos en el desierto, que cuando la tomamos, vemos que tiene raíces de miles de kilómetros, la poesía inventa siempre su propia página, y como decía Mandelstam: la poesía es siempre una guerra. Pero no contra la sociedad, sino dentro de ésta.

El mexicano Yamil Narchi explicó que el poeta necesita jugar varios papeles y uno es hablar por su identidad, por las personas que se identifican como él con las mismas cosas culturales. Somos portadores de una tradición y responsables de que ésta continúe siendo elocuente, y eso es un problema porque desde principios del siglo XX hemos encontrado cómo no nos alcanza lo ya hecho, que la realidad nos pide nuevas cosas y el poeta se vuelve, entonces, muchas voces. Al mismo tiempo una voz individual que lanza una botella al mar y una voz colectiva, porque el poeta, quiera o no, sigue siendo un representante de su siglo, su tiempo y espacio.

El papel del poeta

El programa de este año, en el que la poesía se entrelazará con otras expresiones artísticas, se forma precisamente a partir de la pregunta sobre el papel del poeta en las sociedades actuales, y la respuesta se plantea a través de dos ejes: el ejercicio de la tradición oral y de las tradiciones de los pueblos originarios, y las nuevas formas de poesía, refirió Ana Franco, durante el anuncio de las actividades del encuentro, en el que participaron algunos de los poetas invitados, entre ellos Pey, Raji, Pedro Serrano, Rocío Cerón, Edson Lechuga y Chefa Alonso.

Además de la participación de los poetas, se presentará el Colectivo Gallegos, de Oaxaca, ganador del premio del primer Concurso del Festival Poesía en Voz Alta, y se ofrecerán tres charlas con Jerome Rothemberg y Charles Bernstein (Estados Unidos), otra con Outspoken (Zimbabwe) y Marcelo Sahea (Brasil), y la última sólo con Outspoken dedicada a la importancia de la libertad de expresión y el poder de la poesía en el desarrollo de las comunidades.

El encuentro, que terminará el domingo 19, propone un recorrido por el lenguaje poético que va de la reinterpretación chamánica al cuestionamiento de las formas actuales.

El programa completo de Poesía en Voz Alta.15, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, se puede consultar en el sitio web www.casadellago.unam.mx.


Anda sedang membaca artikel tentang

Convocan a transformar la palabra “en mensaje público frente a una sociedad tan terrible”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/convocan-transformar-la-palabra-aen.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Convocan a transformar la palabra “en mensaje público frente a una sociedad tan terrible”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Convocan a transformar la palabra “en mensaje público frente a una sociedad tan terrible”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger