Relata Sánchez Rebolledo el devenir político, intelectual y cultural del país

Written By Unknown on Sabtu, 11 April 2015 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 4

El devenir político, intelectual y cultural del México de la segunda mitad del siglo XX, que va de la Revolución cubana, pasa por los movimientos estudiantiles de los años 60 y abarca los acontecimientos nacionales más recientes, es evocado por Adolfo Sánchez Rebolledo, colaborador de La Jornada, en el documental La izquierda que viví.

El filme que hoy se estrena en TvUNAM, a las 20 horas, fue dirigido por Inti Cordera y conjunta el trabajo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Maroma Producciones.

Sánchez Rebolledo, intelectual de izquierda, solidario con todos los movimientos internacionales de liberación nacional y cuyo trabajo ha contribuido a difundir el marxismo, y al mismo tiempo ha participado en organizaciones sociales, sostiene una conversación con Rolando Cordera, José Woldenberg y Felipe Cazals para invitarnos a reflexionar sobre el pasado, poner atención a nuestro presente y pensar el futuro.

"El documental es un reconocimiento a la trayectoria y pensamiento de Adolfo Sánchez Rebolledo, Fito, en este ánimo de recapacitar sobre lo que está ocurriendo en nuestro país. Es un poco una semblanza porque se aborda su vida", explica en entrevista Inti Cordera, director de La izquierda que viví.

Con duración de 52 minutos, el documental en formato de conversatorio adentrará al público en temas como la Revolución cubana y el movimiento del 68, en un recorrido personal y colectivo, debido a que Sánchez Rebolledo participó de manera activa en movimientos, sindicatos y partidos políticos.

Inti Cordera precisa que el proyecto es una iniciativa de José Narro Robles, rector de la UNAM, con la finalidad de reconocer la trayectoria de Sánchez Rebolledo y comprender el desarrollo de la política de izquierda en México.

El filme muestra al intelectual de izquierda, pero también a un personaje entrañable cuya historia amerita mucho conocerla, señala Cordera.

Revisión de la historia nacional

El reconocimiento universitario a Sánchez Rebolledo se complementa con imágenes de archivo de la Filmoteca de la UNAM, que develan al político y periodista que participó en los movimientos de solidaridad con Cuba, Vietnam y otras causas sociales de la época.

"Fueron cuatro horas de conversación entre Fito, Cordera, Cazals y Woldenberg, y tuvimos que hacer un ejercicio de síntesis. Sin embargo, lo que veremos en la transmisión de TvUNAM este viernes sintetiza la trayectoria, la vida y el pensamiento de Adolfo Sánchez Rebolledo", afirma el director del documental.

La izquierda que viví, en palabras de Inti Cordera, es una revisión de la historia del país hasta los acontecimientos más recientes, como los ocurridos en 2014 en Ayotzinapa, que invita a reflexionar sobre el presente y pensar el futuro.

El documental, cuyo protagonista es Adolfo Sánchez Rebolledo, autor de libros como La Revolución cubana, ¿Qué país nos deja Fox? y La izquierda que viví, del cual se toma el título del filme, será transmitido por TvUNAM este viernes a las 20 horas.

El canal cultural de los universitarios también difundirá hoy, a las 22 horas, Amor, desamor y exilio, un documental dirigido por Anabel Campo Vidal.

Se trata de un material que rescata los testimonios de varios jóvenes españoles que debieron emigrar de su tierra natal para ser acogidos en México durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Este filme será retransmitido el domingo 12, a las 19.30 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Relata Sánchez Rebolledo el devenir político, intelectual y cultural del país

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/relata-sanchez-rebolledo-el-devenir.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Relata Sánchez Rebolledo el devenir político, intelectual y cultural del país

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Relata Sánchez Rebolledo el devenir político, intelectual y cultural del país

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger