Shlomo Mintz reivindica el derecho de los jóvenes músicos “a vivir con dignidad”

Written By Unknown on Sabtu, 11 April 2015 | 15.16

Foto

Shlomo Mintz (en imagen tomada de su página web oficial) encabeza Violines de la esperanza, proyecto que rescata instrumentos hallados casi totalmente destruidos en campos de concentración liberados y guetos, al término de la Segunda Guerra Mundial

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 5

El violinista israelí-estadunidense Shlomo Mintz (Moscú, 1957) apoya las iniciativas surgidas en algunas partes de América Latina y, recientemente en México, de crear orquestas juveniles como una forma de salvación ante la ola de violencia.

Sin embargo, señala que el problema de ese tipo de proyectos, no obstante, el maravilloso esfuerzo de convertir a los jóvenes en mejores personas mediante la música, es que hace falta un flujo constante de dinero con la finalidad de asegurarles una esperanza financiera.

Si uno apoya un proyecto de esta naturaleza durante cinco años y luego lo abandona, de nada serviría, afirma Mintz, quien participa en la edición 31 del Festival del Centro Histórico de México.

"Hay que encontrar –sostiene– maneras de apoyar ese tipo de iniciativas al utilizar las redes sociales de manera diferente que Facebook. Comunicar la música de tal manera que enriquezca a los jóvenes, además de salvarlos del crimen, al mismo tiempo que llegue al público y encuentre algún beneficio financiero básico para que estas personas puedan vivir de modo digno."

Un problema mundial

El próximo domingo a las 17 horas, Shlomo Mintz interpretará el Concierto para violín de Sibelius, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), en la clausura del encuentro artístico-cultural, que se realizará en el Teatro de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

Con más de 50 años de carrera, el violinista es de la opinión de que la música clásica se escucha más que antes. Sin embargo, la manera y el formato en que se presenta han cambiado, señala.

–¿Cuáles son los desafíos de ser un violinista exitoso hoy?

–Hay muchos retos. Por ejemplo, actualmente un violinista tiene que estar más atento a los medios, a las redes sociales y ser presentado de manera adecuada para mantener su éxito. Necesita encontrar una combinación saludable: no utilizar tanto las redes sociales que lo hagan olvidarse del violín. Al mismo tiempo hace falta restablecer una conexión con el pasado hacia el futuro de la música clásica. Al ser violinista diría que las manos de uno están muy ocupadas hoy tratando de crear un equilibrio delicado entre todos estos asuntos que se nos presentan.

Mintz encabeza Violines de la esperanza, proyecto que consiste en rescatar una serie de instrumentos hallados casi totalmente destruidos en campos de concentración liberados y guetos, al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Uno por uno, esos violines fueron revividos por el maestro laudero Amnon Weinstein. El proyecto incluye exposiciones, conciertos, conferencias y programas educativos. Durante el recital los músicos tocan con esos violines únicos.

Violines de la esperanza, apunta Mintz, es un proyecto basado en la historia documentada, que demuestra que debe haber esperanza y dignidad para el músico: Éste es un problema de todo el mundo, no sólo de la secuencia histórica y sus acontecimientos.

Ejecución seria y significativa

Para Shlomo Mintz, quien por primera vez tocará con la OSM el Concierto para violín de Sibelius, representa una auténtica manifestación de lucha entre los problemas del compositor, la vida a principios del siglo pasado, y su propia resolución mostrada con tal maestría. Siempre me ha gustado interpretar este concierto por ser un desafío para cualquiera. Hay muchas maneras de ejecutarlo, sin embargo, sólo unas cuantas son mis favoritas.

Anticipa que ofrecerá una ejecución seria y significativa de la obra, así como pasarla bien con la OSM al hacer música.


Anda sedang membaca artikel tentang

Shlomo Mintz reivindica el derecho de los jóvenes músicos “a vivir con dignidad”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/shlomo-mintz-reivindica-el-derecho-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Shlomo Mintz reivindica el derecho de los jóvenes músicos “a vivir con dignidad”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Shlomo Mintz reivindica el derecho de los jóvenes músicos “a vivir con dignidad”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger